top of page
  • Foto del escritorMariano Casabal

Identidad y mensaje de marca: La clave del éxito en la era digital



Identidad y mensaje de marca: La clave del éxito en la era digital

Esta es una de las etapas más emocionantes de la creación de una estrategia integral. Es el momento en el que definis el ADN de tu marca y tenes la oportunidad de desplegar toda tu creatividad. Es el momento de crear y poner en práctica tus ideas, nunca es tarde para refrescar tu enfoque, y este es el momento ideal para hacerlo. Consejo: no te limites, podés resetear y comenzar desde cero para transformar tu marca (todas las veces que quieras o necesites hacerlo).


El mercado evoluciona y con él, las exigencias de los clientes. La digitalización no ha supuesto solo abrir un nuevo canal de venta o estar presente en canales digitales; nos ha forzado a un cambio de paradigma en el que la digitalización abarca el 360º de la percepción de marca y el funcionamiento de la misma. Para adaptarse a esta nueva era, es esencial revisar y evolucionar la marca.



Identidad y mensaje de marca: La clave del éxito en la era digital


Valores de marca

Determinar los valores y principios fundamentales de tu marca proporciona una base sólida para todas tus acciones de marketing. Estos valores deben resonar con tu audiencia y reflejarse en todo lo que haces.



Historia de la marca

Crear una narrativa convincente acerca de tu marca te ayuda a construir una conexión emocional con tu audiencia. Las historias son una herramienta poderosa para comunicar tu misión y valores de manera auténtica.



Diseño y estética

Desarrollar una identidad visual coherente es esencial para que tu marca sea reconocida y recordada. Esto incluye tu logo, colores, tipografía y el diseño de todos tus materiales de marketing (redes sociales, pauta en todos sus formatos, activaciones pop, web, newsletter, etc)



Establecer nuevas bases

Para construir un universo de marca auténtico, diferencial y escalable, es crucial establecer nuevas bases que logren un valor de marca que conecte con los usuarios. Esto amplía la base de clientes y la longevidad de la marca en el tiempo. Incrementar el valor percibido de la marca y el producto, mejorar la experiencia del cliente, aumentar el posicionamiento, incrementar el alcance, captar nuevos clientes cualitativos y lograr la fidelidad de los actuales son objetivos fundamentales. Identidad y mensaje de marca: La clave del éxito en la era digital



Los dos ingredientes mágicos: Propósito y proceso



Propósito

Rebrandear una marca establecida debe partir de una intención determinada y consensuada. Ejecutado con claridad, propósito y conectado con la estrategia y visión de la compañía, el rebranding responde preguntas cruciales como: ¿Cómo percibe la gente la marca hoy y qué valor diferencial ofrecemos? ¿En qué clase de compañía nos estamos convirtiendo? ¿Qué puertas nos abre hoy nuestra marca y cuáles nos cierra? ¿Qué tan arraigada está nuestra marca en la mente de los consumidores?


Proceso


  • Briefing: Tener claro el propósito, las partes interesadas, cómo se toman las decisiones y lo que está fuera del alcance del cambio. Definir los resultados esperados, el alcance y la duración del proyecto.


  • Entender el Negocio: Adquirir fluidez en el contexto del negocio y la marca, conocer las presiones, cómo se generan ventas, cómo experimentan la marca los clientes y lo que se ha hecho en el pasado. Empatizar con la compañía, la marca y su cliente.


  • Alinear los Problemas a Resolver: Tener una visión compartida de los desafíos que enfrentan el negocio y la marca, por qué existen y las oportunidades que se desbloquearán en este proceso.


  • Research: Buscar referencias, comprender al cliente y el mercado, y encontrar inspiración. Identificar oportunidades y posibles nuevas direcciones y territorios de marca.


  • Dirección Creativa: Unir research e inspiración para visualizar el look and feel de la "nueva" marca. Estas direcciones creativas son puntos de partida, no respuestas finales.


  • Nueva Dirección de Marca: Establecer una dirección creativa clara como cimiento que guiará hacia un nuevo branding, re-imaginando tanto la expresión visual como su tono y posicionamiento. Establecer los nuevos elementos de estilo que conforman la nueva identidad y mensaje de marca.


  • Prototipar y Aplicar: Aplicar la nueva dirección de marca en los usos más relevantes (campañas de marketing, redes sociales, web, packaging, etc.).


  • Lanzar/Relanzar la Marca al Mundo: Establecer y planificar el lanzamiento de la "nueva" marca, vinculando el propósito fijado al inicio del proyecto. Considerar todos los puntos de contacto donde la marca está presente: online, offline, producto, etc.



Conclusión

La creación de una identidad y mensaje de marca sólidos es fundamental para cualquier estrategia de marketing integral. Al abordar este proceso con creatividad, propósito y una estrategia bien definida, podés transformar la percepción de tu marca y asegurar su relevancia en un mercado en constante evolución. En Faier Digital Agency, trabajamos de forma precisa para que cada acción se alinee con una estrategia integral y coherente. Al enfocarnos en los detalles y adaptar nuestras soluciones a las necesidades específicas de cada marca, logramos fortalecer su presencia y mejorar la conexión con su audiencia. Nos motiva ayudar a las marcas a alcanzar su máximo potencial y a destacarse en el dinámico ecosistema digital. Esperamos que este artículo te haya sido útil para comprender los pasos y herramientas iniciales para crear o volver a definir la identidad y el mensaje de tu marca.



Si querés conocer más acerca de la importancia de la estrategia integral para el éxito de las marcas en el ecosistema digital. Te recomendamos este artículo.




Mariano Casabal

CEO, FAIER Digital Agency.



// Suscribite a nuestro newsletter para estar al tanto de las novedades del mundo digital //

20 visualizaciones

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jun 25
Rated 5 out of 5 stars.

Es tal cual, la parte mas linda del proceso ✨

Like

Guest
Jun 21
Rated 5 out of 5 stars.

muy bueno!

Like

Suscribite a nuestro newsletter

para recibir nuestros últimos blogs de noticias, tendencias del momento, colaboraciones especiales y mucho más.

Gracias por subscribirte!

bottom of page